Noticias y novedades - Aprovechamiento de las setas y hongos

Aprovechamiento de las setas y hongos

Aprovechamiento de las setas y hongos

La recolección de setas ha sido y es una práctica habitual en las sociedades rurales. De manera tradicional, esta recolección se limitaba a determinadas especies comunes y bien conocidas en cada una de las zonas, y se reducía a un consumo puntual. En los últimos años se ha disparado el afán recolector y, en casi cualquier época del año, grupos de recolectores revisan bosques, praderas y matorrales en busca de los preciados hongos.

El Decreto 1/2015, de 9 de enero, viene a regular la recolección micológica en el ámbito territorial de La Rioja y para ello establece un conjunto de medidas que ordenan la recogida de setas silvestres en la región, garantizando la conservación de los recursos micológicos y la armonización de los diferentes usos y aprovechamientos de los montes.

Los propietarios de los terrenos forestales son, en todos, los casos, los propietarios de las setas y trufas que aparezcan en su finca o monte. Los propietarios de los terrenos podrán optar por ordenar el aprovechamiento de los recursos micológicos mediante la constitución de un acotado.

Tenga en cuenta que el aprovechamiento micológico en los montes se ha de compatibilizar con otras actividades como por ejemplo la caza; por ello y, sobre todo por motivos de seguridad, antes de salir a recolectar setas asegurese de que no hay una batida de caza programada en la zona elegida. Puede consultar el calendario de batidas programadas en el siguiente enlace: Batidas programadas para la presente temporada.

Fuente: LaRioja.org

Compartir

Comentarios